lunes, 9 de enero de 2017

Entrevista con Elvira Ferrer da Fundación INDAGA.



1. ¿Es un síndrome o una enfermedad?
Es un trastorno caracterizado por una serie de síntomas no exclusivos del TDAH por sí mismos  pero, valorados conjuntamente en una dimensión evolutiva, por un experto, pueden ayudar a concluir el diagnóstico.
En ocasiones se han utilizado indistintamente los términos síndrome, trastorno y enfermedad. Pero esto no guarda relación con la gravedad del cuadro clínico.
2. ¿Existe o es una invención?
Por supuesto que existe. Está reconocido en el DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (calsificación americana) y en la CIE-10 (Clasificación Europea).
A pesar de que no se diagnóstica por una prueba complementaria como puede ser una analítica de sangre o una radiografía, existen datos certeros de que hay cambios morfológicos significativos en el cerebro de las personas que padecen TDAH.
En este enlace podéis ver la evolución histórica del término.Tenemos las primeras referencias en el año 1798.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m1/evolucin_histrica_del_concepto_tdah.html

3. ¿Tratamiento farmacológico o terapéutico?
El mejor tratamiento es el multimodal, es decir, aquel que combina la farmacología, la psicoterapia y la intervención pedagógica.
Esta es una afirmación general.
Pero lo adecuado es hacer una valoración individualizada de cada caso y enfocar el tratamiento en función de los recursos psicológicos, entorno y necesidades del paciente.
4. ¿Es posible que el tratamiento farmacológico potencie unos síntomas que pueden confundirse con el TDHA?
Los fármacos para el TDAH son seguros pero no están libres de posibles efectos secundarios.En algunos casos pueden producir cierto nerviosismo pero en manos de un profesional con experiencia sabrá valorar si se deben al fármaco o no.Esto suele mejorar con el paso de los días.
Además, el TDAH se caracteriza por otros síntomas que habitualmente mejoran significativamente con el tratamiento farmacológico y no son reproducibles por los fármacos.
5. ¿Se cura?
El TDAH no se cura.Pero tiene una evolución a lo largo de la vida. Hay personas en las que los síntomas se minimizan y consiguen adaptarse a sus dificultades potenciando otros recursos, y consiguen funcionar bien. Pero en otras ocasiones, genera importantes problemas en la realización de las personas afectadas.

Un saludo


Elvira Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario